NOTICIAS



Aprendo en casa: Conoce la metodología y recursos educativos de la estrategia del Minedu [VIDEO]

Publicado:    18 Abril 2020

Categoria:    Educación


Compartelo:    
Siguenos :   

Visitas: 7182

Aprendo en casa es una alternativa educativa que funcionará hasta que inicien las clases presenciales en los colegios.


El Ministerio de Educación (Minedu) oficializó el lunes 6 de abril como la fecha para el inicio de año escolar mediante la estrategia virtual “Aprendo en casa”, que busca garantizar el servicio educativo a nivel nacional en medio de la Emergencia Nacional por el coronavirus en Perú

Con el programa los niños y adolescentes pueden aprender y realizar actividades desde su hogar a través de los medios de comunicación: web, radio y televisión. Sin embargo, hay ciertas dudas sobre la metodología del programa. Si eres docente o padre de familia, atención con lo siguiente:

¿Hay un horario de clases?

Es necesario que los padres de familia organicen su tiempo de trabajo en casa. No deben angustiarse si no logran cumplir al pie de la letra con su horario, ya sea porque las actividades tomaron un poco más o menos del tiempo previsto, o porque fue necesario realizar otras actividades en casa.

¿Cómo guardarán los escolares sus trabajos?

Es importante que elaboren un portafolio en el que puedan registrar sus experiencias de aprendizaje y sus actividades, guardar sus trabajos, colocar sus ideas, y conservar todo aquello que les parezca importante para su aprendizaje.

¿Cómo sabrán los alumnos en qué deben mejorar?

Como parte de su portafolio, tendrán una ficha con preguntas que los ayudarán a evaluar sus trabajos y a sí mismas(os) y reconocer aquello que necesitan mejorar. Lo importante es que usen esa información para mejorar en sus aprendizajes.

Recursos educativos y videos TV

El Minedu pone a su disposición recursos digitales de libre uso que los ayudarán a cumplir con su función educativa. Estas son Plataformas educativas, Bibliotecas digitales, Gestor de contenidos, Aplicativos educativos, de comunicación, de edición y diseño, de gestión del aula.

MIRA TAMBIÉN: Stephany Orúe presenta sección de Educación Financiera para ‘Aprendo en casa’

En el canal de YouTube de PerúEduca está disposición los videos grabados de “Aprendo en casa”, los mismos que pasaron durante el día en televisión nacional. Puedes acceder desde AQUÍ. Asimismo, en la plataforma podrás encontrar los títulos de las canciones con el nombre de los canales en YouTube.

Soy docente: ¿Cómo interactuar con mis alumnos?

Si eres docente, como parte complementaria de las actividades de “Aprendo en casa” puedes interactuar con tus alumnos en tiempo real empleando aplicativos para mensajería como WhatsApp, correos electrónicos o aplicaciones como el Zoom o el Skype, que permiten incluso comunicación en video.

Asimismo encontrarás recursos pedagógicos distribuidos por niveles: inicial, primaria y secundaria. Recursos pedagógicos en las respectivas áreas y distribuidas por ciclos, con una respectiva ficha de catalogación.

De igual forma encontrarás una biblioteca general que contiene información en relación con: buscadores, información de los Cursos MOOC, documentos curriculares, un glosario de términos y guías para el uso de algunas herramientas tecnológicas.

 

 


Comentarios

Chatea Con Nosotros